Jaime Churruca, CFO de Vía Célere
El CFO o Director Financiero es el responsable de darle una mirada estratégica a los números del negocio. Suele ser -junto con el director comercial y el de operaciones- mano derecha del CEO o Gerente General.
Esta posición suele tener a su cargo todas las funciones administrativas, contables, cálculo de costos, de cobranzas y pagos, de impuestos, de mejora de procesos, de control interno, legales e incluso de sistemas.
El rol de CFO toma una relevancia particular en un contexto de alta inflación, volatilidad financiera y cambio tecnológico acelerado. Por ejemplo, si una organización no tiene sus costos bien calculados o actualizados, es posible que tome malas decisiones en cuanto a precios de venta y resigne margen (o directamente venda algunos productos a pérdida) sin siquiera saberlo. En ocasiones, el margen parece aceptable pero el dinero muchas veces no alcance para hacer todos los pagos en tiempo y forma; esto puede tener muchas causas distintas y no siempre la organización (o el contador de la empresa) las conocen.
¿Cuál es la ventaja de tener un CFO tercerizado?
Habitualmente las empresas en crecimiento tienen problemas de números o de procesos y no tienen -por falta de tiempo, de especialización o de presupuesto- alguien interno para resolverlos. Si usted necesita un CFO part-time de confianza que mire los números del negocio "desde adentro" no dude en contactarse con nosotros. Este formato de contratación es ideal para PYMEs y empresas en crecimiento que no tienen el presupuesto para pagar un sueldo directivo adicional o que, por el tamaño/complejidad del negocio, no se justifica tener un CFO full time.
¿En qué consiste el servicio?
El servicio consiste en un paquete de horas mensuales en las cuáles se brindarán todo tipo de servicios financieros a definir junto al cliente. Para definir el nivel de servicio que mejor se adecue a su organización tendremos en cuenta el tamaño de la empresa, la complejidad del negocio, el tipo de trabajo requerido y las restricciones de presupuesto.
Es posible que el modelo de costeo vigente en su organización no esté actualizado o no sea funcional a la toma de decisiones. Esto puede ser particularmente sensible en un contexto de alta inflación y devaluación. Si considera que es necesario revisar y repensar la manera en la que se miden los costos puede contar con el apoyo de un equipo de profesionales con una larga trayectoria en el diseño de modelos de costeo.
Un buen modelo de costeo permite repensar el mix de venta, modificar el esquema de promociones, descuentos y financiación, establecer productos de entrada y productos de upselling, entre muchas otras decisiones comerciales y de producción.
Si su empresa no tiene claro sus costos o calcularlos lleva mucho esfuerzo, no dude en contactarse con nosotros.
Nuestra experiencia. Casos reales de éxito.
Fábrica de alimentos y cadena de locales de gastronomía (+1.200 empleados / +120 puntos de venta)*:
Empresa de venta de joyas (e-commerce + showroom)*:
Empresa de producción y venta de alimentos congelados (2 plantas de producción / +150 locales de venta)*:
Si su empresa no tiene claro sus costos o calcularlos lleva mucho esfuerzo, no dude en contactarse con nosotros.
*Por cuestiones de confidencialidad preferimos no dar aquí el nombre del cliente, pero puede contactarse con nosotros para obtener referencias / más información.
Copyright © 2023 Quantitativa Consultora - Todos los derechos reservados.